miércoles, 4 de febrero de 2015


LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL
La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada uno de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. Durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.
Aportes de la Educación colonial : Tuvieron reflexión y sistematización explícita de la educación, por lo tanto, hicieron pedagogía. Obligatoriedad de la educación Había aspectos opcionales en su sistema educativo que eran escogidos por sus padres. La educación superior era para los que tenían vocación de ir a ella. La obligatoriedad fundamental de la educación era asumida frente a la comunidad y a los dioses por toda la familia. Su dios señalaba la especialidad de la educación: ser guerrero o sacerdote.
Tenían un objetivo de la educación: .Se basaba en su cosmogonía: el principio dual y el de la armonía universal. El principio dual es inclusivo y puede tener su origen en la relación basada en el amor y la armonía entre la madre y el padre. El principio de la armonía cósmica, porque todo estaba relacionado. En los pueblos náhuatl, ir a la escuela era parte de la obligación que se debía cumplir frente a los dioses para cultivar en todos los seres humanos una armonía que coincidiera con el movimiento cósmico y el movimiento divino. El humano se definía como rostro –corazón y el objetivo principal de la educación era cultivar la armonía entre el rostro( que era lo que todos veían) y el corazón(que era la interioridad del ser humano)
Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvieron las siguientes características:
  • Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
  • Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
  • Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
  • Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
  • Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
  • Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico
  • Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.


2 comentarios:

  1. bueno tengo una discrepancia con el tipo de educación que se impartió en esa época ya que la educación solo la recibían los de clase privilegiada y la educación debería de ser para todos por igual sin desigualdades, y la violencia que existía dentro de las instituciones por que en esa época la letra entraba con sangre.

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  2. En este periodo colonial la educación era discriminatorio para las mujeres.

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