martes, 10 de febrero de 2015

EDUCACION EN LA COLONIA

EDUCACION EN LA COLONIA
La educación EN LA COLONIA presento las siguientes características:
• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación.
• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:
Los estudios se dividían en:
Primeras letras  y  estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.
1.       LAS PRIMERAS LETRAS, Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales.
2.       LOS ESTUDIOS MAYORES, Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores). Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia:
En el virreinato del Perú existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar a los siguientes:
·         Los Colegios de San Pedro y San Pablo, bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
·         Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.
·         El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza el 11 de Agosto de  1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767.
Al ser expulsados los jesuitas de las colonias españolas, de la unión de los colegios reales de San Martín y el de San Felipe y San Marcos nacería el célebre Convictorio Carolino.
·         San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
·         San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
·         Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
·         El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón  "Príncipe de Esquilache", regendado por los Jesuitas, se fundó en Lima, y San  Francisco de Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc. Desapareció en 1767 con la expulsión de los Jesuitas.
·         Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
·         Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas.
·         -Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.
·         Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la casona de San Marcos.
·         Santo Tomás, a cargo de los Dominicos.

·         San Buenaventura a cargo de los franciscanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario