jueves, 26 de febrero de 2015

DOMINGO DE GUZMAN REPRESENTANTES DE LA EDAD MEDIA

DOMINGO DE GUZMAN REPRESENTANTES DE LA EDAD MEDIA


Órdenes religiosas: estatua de santo Domingo, fundador de los dominicos, en CaleruegaSu fundador fue Domingo de Guzmán. Muy frecuentemente, San Francisco de Asís y Santo Domingo van aparejados en la historia de las órdenes religiosas. Murieron casi dentro del mismo año, aunque Domingo era de más edad, pues había nacido el 1170, doce años antes que Francisco. Si hemos de creer a los que más tarde escribieron sobre ello.
Muy pronto fue nombrado canónigo de Osma. Participó activamente en la predicación a los albigenses en Francia en una época en que el conflicto entre la ortodoxia católica y la herejía albigense tenía al sur de Francia en un estado de conflicto gravísimo.
Cuando Domingo muere en el año en 1221, existían ya más de sesenta conventos.
Sto. Domingo le decía a sus hermanos:
·         Primero contemplar, y después enseñar.
·         Predicar siempre y en todas partes.
Las Órdenes Mendicantes y su papel en la Baja Edad Media
Los dominicos y los franciscanos no vivían recluidos como los cluniacenses y los cistercienses, sino que andaban por las calles, visitaban las familias y participaban en fiestas populares. Así influían con su consejo y ejemplo.
En el orden del pensamiento y del arte, los dominicos, como los franciscanos, contribuyeron al cambio que la Edad Media experimenta al filo del 1200 en que cambian las maneras de pensar y de actuar.
En el campo demográfico se vive un crecimiento urbano sin precedentes en detrimento del mundo rural. Como los frailes mendicantes edificaron sus conventos dentro de las ciudades, mientras los de los monjes anteriores lo hacían en despoblados, indirectamente contribuyeron a reforzar el auge de las ciudades.
Los monasterios ceden gran parte de su protagonismo religioso y cultural a los conventos mendicantes, escuelas catedralicias y universidades.
El hombre comienza más a observar la naturaleza, no como una falsa ilusión que nos separa de la Divinidad sino como algo real y estimable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario