LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO MODERNO
El análisis de este capítulo
tiene como finalidad conocer sobre el pensamiento pedagógico del humanismo
moderno y la educación, en la Edad Moderna en su contexto histórico, y sus
doctrinas y los aportes que hicieron cada uno de los autores.
1. La Educación en la Edad Moderna
El sentido de la expresión Edad
Moderna guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban
portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que está de
moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban
caduca y deseaban sustituir.
Sin embargo, la expresión Edad
Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época
histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente
diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad
Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el
XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos,
opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.
Las fechas del comienzo y del
final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varían ligeramente de unos
países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos
en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el
descubrimiento de América en (1492).
La Edad Moderna : Estrechamente
al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía,
un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempeñar
un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este último
supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual
el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es
necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por
eso, cada vez más en una vía e instrumento de ascenso social.
LA NOBLEZA SE DIVIDE EN NÚMEROS Y GRUPOS
Las familias más ricas e
influyentes, vinculadas estrechamente a la corte, la nobleza local, que
disfruta de una posición desahogada; la pequeña nobleza, los hidalgos, en
muchos casos extremadamente pobres y anheladas en tradiciones y valores
trasnochados.
Los países mediterráneos (España,
Portugal e Italia) y algunas zonas de Centroeuropa y Escandinavia evolucionan
con menos rapidez.
En el terreno económico, en la Edad Moderna
tiene lugar el definitivo despegue del comercio y de la producción industrial,
anteriormente muy poco desarrollados. Los circuitos y los intercambios
comerciales se expanden enormemente, gracias sobre todo a los descubrimientos
geográficos.
En el terreno político: la Edad
Moderna se caracteriza por la consolidación de las monarquías estrechamente
asociadas a la afirmación de los diversos estados nacionales.
El Fortalecimiento del Sentimiento de
Identidad nacional: Es otros de los cambios que tienen lugar durante la Edad
Moderna. Esta es una de las raíces fundamentales de las reformas protestantes y
de la anglicana, que aspiran a construir iglesias de carácter nacional, cuya
cabeza son los propios monarcas.
Otro fenómeno característico de la Edad
Moderna: es el desarrollo de la burocracia y de la administración pública. A
partir del siglo XVI las principales monarquías europeas intentan y consigue
controlar, cada vez en mayor medida, la vida pública.
Sin embargo, los rasgos básicos
de dicha mentalidad se prefiguran ya en lo que Huizinga ha denominado el otoño
de la edad media (silo XIV y XV), que culmina en la profunda crisis de la que
surgen los tiempos modernos.
El hombre medieval colocaba sus
esperanzas casi exclusivamente en la salvación eterna, en la beatitud, que
contrataba poderosamente con las precarias condiciones en que se desenvolvía su
vida cotidiana.
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