miércoles, 4 de marzo de 2015

EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO


El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo.

Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era.
 Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imágenes o estatuas de sí mismos.
Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica.
Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual.
Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.
Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.
 Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación.
Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica.
Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas.




LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO MODERNO

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO MODERNO

El análisis de este capítulo tiene como finalidad conocer sobre el pensamiento pedagógico del humanismo moderno y la educación, en la Edad Moderna en su contexto histórico, y sus doctrinas y los aportes que hicieron cada uno de los autores.

1. La Educación en la Edad Moderna
El sentido de la expresión Edad Moderna guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que está de moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir.
Sin embargo, la expresión Edad Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.
Las fechas del comienzo y del final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varían ligeramente de unos países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el descubrimiento de América en (1492).
La Edad Moderna : Estrechamente al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempeñar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este último supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por eso, cada vez más en una vía e instrumento de ascenso social.

LA NOBLEZA SE DIVIDE EN NÚMEROS Y GRUPOS
Las familias más ricas e influyentes, vinculadas estrechamente a la corte, la nobleza local, que disfruta de una posición desahogada; la pequeña nobleza, los hidalgos, en muchos casos extremadamente pobres y anheladas en tradiciones y valores trasnochados.
Los países mediterráneos (España, Portugal e Italia) y algunas zonas de Centroeuropa y Escandinavia evolucionan con menos rapidez.
 En el terreno económico, en la Edad Moderna tiene lugar el definitivo despegue del comercio y de la producción industrial, anteriormente muy poco desarrollados. Los circuitos y los intercambios comerciales se expanden enormemente, gracias sobre todo a los descubrimientos geográficos.
En el terreno político: la Edad Moderna se caracteriza por la consolidación de las monarquías estrechamente asociadas a la afirmación de los diversos estados nacionales.
 El Fortalecimiento del Sentimiento de Identidad nacional: Es otros de los cambios que tienen lugar durante la Edad Moderna. Esta es una de las raíces fundamentales de las reformas protestantes y de la anglicana, que aspiran a construir iglesias de carácter nacional, cuya cabeza son los propios monarcas.
 Otro fenómeno característico de la Edad Moderna: es el desarrollo de la burocracia y de la administración pública. A partir del siglo XVI las principales monarquías europeas intentan y consigue controlar, cada vez en mayor medida, la vida pública.
Sin embargo, los rasgos básicos de dicha mentalidad se prefiguran ya en lo que Huizinga ha denominado el otoño de la edad media (silo XIV y XV), que culmina en la profunda crisis de la que surgen los tiempos modernos.
El hombre medieval colocaba sus esperanzas casi exclusivamente en la salvación eterna, en la beatitud, que contrataba poderosamente con las precarias condiciones en que se desenvolvía su vida cotidiana.







lunes, 2 de marzo de 2015

REPRESENTANTES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA

LA EDUCACIÓN CRISTIANA Y SUS REPRESENTANTES
La educación se desarrolló en la medida en que fueron apareciendo los padres de la Iglesia, el diálogo sencillo y espontáneo de Jesús se convirtió en el método didáctico de donde surgió el método catequético –de preguntas y respuestas-. Los maestros que más se distinguieron fueron:
  • ·         Clemente de Alejandría
  • ·         Gregorio Nacianceno
  • ·          Basilio
  • ·         Juan Crisóstomo
  • ·          Jerónimo


El concepto de educación cristiana se fundamentaba en la importancia central que se daba a la vida y enseñanza de Jesús, su fundador, paradigma humano y modelo de vida. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14:6) “el Alfa y la Omega” (Apocalipsis 1:11) “ el principio y el fin” (Apoc. 1:11) Segundo lugar, consideraba la igualdad de todos los seres humanos –todos eran creación de Dios y tenían el mismo futuro-. (Mateo 20:26-28) Tercer lugar, el Evangelio es predicado a toda persona y su doctrina era para todo ser humano de buena voluntad. (Marcos 16:15) “ el Pedagogo de la Humanidad” (Juan 3:2) JESÚS